Slide background

Sistema de Información y Gestión Educativa

Plataforma de información para la planeación, operación, gestión y evaluación del sistema educativo nacional

Sistema de Información y Gestión Educativa


  • El Sistema de Información y Gestión Educativa fue creado para permitir a la Secretaría tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuelas y las autoridades educativas.

  • El Sistema de Información y Gestión Educativa forma parte del sistema educativo nacional y su creación, regulación, coordinación, operación y actualización es una atribución exclusiva a la autoridad educativa federal. La construcción de este sistema se lleva a cabo mediante un esfuerzo concentrado con las autoridades educativas de los estados.



Consultas de información





Referencias


Servicios de información

Integración, procesamiento y publicación de información del sistema educativo nacional para su planeación y operación, para la optimización de procesos, transparencia y mejor toma de decisiones.

Servicios de gestión

Servicios automatizados para promover el fortalecimiento de la autonomía de gestión en las escuelas, eficiencia operativa y reducción de cargas de trabajo.

Nacionales

Los indicadores educativos pueden definirse como “instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas“, permiten determinar el éxito o grado de avance de otras metas del sistema educativo. Las mediciones sistemáticas se llevan a cabo cada inicio y fin de cursos.


Internacionales

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta cada año una recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 34 miembros de ésta organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de 8 países que forman el grupo G20. Dicha información permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

En esta sección podrás consultar la información correspondiente al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

La estadística educativa captada mediante el formato 911, sus indicadores y productos derivados, tiene como unidad de observación a la escuela por lo que, a diferencia de la información registral o censal, NO capta los datos individualizados de maestros y alumnos.

El uso del sitio del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en Internet siged.sep.gob.mx o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los siguientes términos .



Sitios de interés


SPEC

Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación

DGSIGED

Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa

INEE

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

SNRSPD

Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente

PLANEA

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes